¿Sirven los sanitizadores UV para los teléfonos celulares?

Los sanitizadores UV claman eliminar las bacterias y virus que se pegan a tu teléfono celular, ¿pero realmente son efectivos?

Los sanitizadores ultravioleta (UV) son promocionados en anuncios como una manera efectiva de desinfectar pequeños objetos que cargas día con día.

Ganaron mucha atención con la crisis sanitaria del 2020 debido a la conciencia de la presencia de bacterias y virus en las superficies que tocamos en múltiples ocasiones durante el día.

Puedes lavarte las manos todo el tiempo y desinfectar con regularidad superficies como las manijas de las puertas, pero no sumerges en agua con jabón a tu teléfono celular o a tus audífonos.

Aquí es donde entran en acción estos dispositivos que pueden utilizarse también para desinfectar otros objetos como las llaves, dinero y gafas, previniendo la transferencia de microbios del exterior a nuestra casa.

Sanitizador y cargador UV Samsung 100% recomendado.
Sanitizador y cargador UV Samsung 100% recomendado.

¿Cómo funcionan los sanitizadores UV?

También conocidos como cajas desinfectantes o esterilizadores, básicamente limpian matando a los gérmenes. Colocando el objeto debajo de la luz UV se supone que destruirá las bacterias y virus que haya en la superficie.

Hay tres tipos de luz UV:

  1. UV-A
  2. UV-B
  3. UV-C

La UV-C se muestra como la más efectiva eliminando microbios, bacterias y virus; mientras que los otros tipos no tanto o nada.

Pero hay un problema:

La luz UV-C destruye a los microbios rompiendo su cadena de ADN, lo que significa que también es peligrosa para los humanos y animales. Es por ese motivo que no se puede pasar a la gente en estaciones de autobuses y terminales de aeropuertos por los rayos UV para eliminar los gérmenes en la piel.



La exposición a la luz UV-C puede ser peligrosa, tanto que una exposición a una fuente de luz muy potente puede provocar quemaduras como las del sol en segundos y provocar cáncer.

¿Qué tipo de sanitizadores UV funcionan mejor?

Estos dispositivos desinfectantes vienen en general en dos formas: cajas en las que colocas tus efectos personales y en forma de varas.

El tipo de sanitizador a adquirir es el de forma de caja que proporciona la luz UV en un recipiente cerrado de forma segura. Sin embargo debes de tener en cuenta sus limitaciones.

La luz UV es más efectiva en superficies planas y no en superficies porosas. No llegará a rincones, grietas y huecos en tus dispositivos. Esto significa que deveras de remover la carcasa protectora o funda de tu teléfono.

Entonces si el sanitizador UV es de una sola fuente de luz, necesitaras voltear tu teléfono para asegurarte de que ambos lados se limpien.

También es importante aclarar que el tipo de sanitizadores UV-C poderosos utilizados para desinfectar artículos en ambientes industriales, no están disponibles en productos para el consumidor casero.

Así que no esperes adquirir un producto efectivo como los que hay en los laboratorios.

¿Funcionan las varitas sanitizantes UV?

Probablemente no. Para comenzar no cuentan con ninguna protección para la piel y los ojos y una vara desinfectante con el suficiente poder para destruir los microbios también sería muy peligrosa para la gente. Por lo que estos dispositivos solo ofrecen una forma de luz muy débil que probablemente no mate a las bacterias.

También los rayos de la luz UV-C no eliminan a los microbios de forma instantánea y requieren de un ciclo de varios minutos para ser efectivo y una pasada rápida no servirá de nada.

Los sanitizadores en forma de varita son los menos efectivos.
Los sanitizadores en forma de varita son los menos efectivos.

¿Son seguros los sanitizadores UV para teléfonos?

Si lo son para humanos y animales mientras la luz sea lanzada dentro de un contenedor cerrado. Nunca deberías de mirarla directamente con los ojos o apuntarla a la piel.

¿El sanitizador UV daña el teléfono celular?

No dañan tu dispositivo, es seguro.

¿El sanitizador UV elimina el COVID-19?

Un estudio reciente publicado en el diario “American Journal of Infection Control” (AJIC) mostró que la luz UV-C es altamente efectiva destruyendo el coronavirus, realizándolo en 9 minutos.




Sin embargo, no significa que los dispositivos disponibles al publico en general sean igual de efectivos como el de los laboratorios donde se hicieron las pruebas, por lo tanto, debemos contemplar a estos aparatos como una capa extra de protección pero no definitiva en nuestra rutina día a día.

Debemos de seguir protegiéndonos lavándonos muy bien las manos y seguir las recomendaciones sanitarias de las autoridades de salud.

Similar Articles

Comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Publicidad:

Suscribete

Siguenos:

56,500FansMe gusta
7,128SeguidoresSeguir
4SuscriptoresSuscribirte

Instagram